La primera década del siglo XXI nos revela que lo que impera en las economías modernas, es la competitividad, pero ésta se basa en tres aspectos fundamentales: Diferenciación de productos, menores costos y sostenibilidad, es decir, para que el sector primario genere valor agregado en su producción debe estar inmerso el conocimiento, la transferencia de tecnologías y la innovación. Siendo competitivos el producto interno bruto –pib crecería el doble y hasta el triple de lo que ha venido creciendo en los últimos años en nuestra región. El cuestionamiento de las autoridades gubernamentales y los actores principales como el sector empresarial y la academia de nuestros países latinoamericanos es que se deben tomar correctivos para no quedar rezagados en el comercio internacional, pero sobretodo para no bajar el ritmo de crecimiento del producto interno bruto – pib regional,  6% en 2010 según la CEPAL y 5% en 2011 según el FMI, sobre todo por los acuerdos comerciales como los Tratados de Libre Comercio – TLC, que se han venido firmando entre países latinoamericanos con países centrales o industrializados.

Esta información fue extraída del portal Sistema de Información de Comercio Exterior (SICE), de la Organización de los Estados Americanos; portal proexport.com.co de Colombia; Biblioteca abierta Wikipedia; portal mici.gob.pa de Panamá; portal Centro de Investigación para el Caribe (CIECA); portal latamblog; portal comunidadandina.org; portal aladi.org; Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); portal productosdecolombia.com; portal misrespuestas.com; portal starMedia rincondelvago.com; portal Ministerio de Comercio Exterior del Perú, acuerdoscomerciales.gob.pe; portal elnuevosiglo.co; portal tiggres.com; entre otros.

La búsqueda en nuestros países de estos tratados es garantizar acuerdos comerciales con países económicamente sólidos sobre todo en este escenario de incertidumbre mundial, países centrales que tengan una economía en total seguridad, que faciliten el comercio, es decir, que no pongan trabas o menos traba al comercio internacional, que tengan un nivel de facilitación de importaciones según la clasificación mundial del comercio.

Debo reiterar que existen otros acuerdos comerciales tales como: Los Acuerdos de Asociación Económica (son acuerdos de libre comercio que incluyen una dimensión financiera de ayuda para el desarrollo e inversión, son recíprocos y compatibles con la OMC por lo tanto incluyen comercio y temas vinculados y tienen un calendario claro de implementación, ej. México-Japón); los de Alcance Parcial y Complementación Económica (fortalecen la integración económica regional para avanzar en el desarrollo económico y social, asegurando una mejor calidad de vida para sus pueblos, ej. Estados del Mercosur y los Países Miembros de la Comunidad Andina) y también acuerdos comerciales entre los mismos países latinoamericanos pero aquí en este articulo solo vamos a mencionar los tratados de libre comercio de América latina con los países industrializados, bien sea con Estados Unidos, o países de la Unión Europea, o con Asia, o con Medio Oriente, entre otros. Iniciemos preguntándonos

¿Qué es un tratado de libre comercio? Los Tratados de Libre Comercio (TLC), lo constituyen, las oportunidades de exportación,  las oportunidades de inversión, la ampliación del mercado de bienes y servicios entre los países participantes; estos, pueden ser regionales o bilaterales, donde acuerdan la eliminación total o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

¿Qué contiene un TLC? En primer termino, entender como operan los negocios en los países del acuerdo, las normas y procedimientos de los bienes que pueden ser objeto de comercio entre las partes, para garantizar que los flujos de bienes, servicios e inversiones entre los países que suscriben dichos tratados se realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles.

¿Cómo se lleva a cabo un TLC? Antes de firmar lo tratados de libre comercio los países asumen la responsabilidad de sentarse en varias rondas con el objeto de iniciar una serie de consultas técnicas bilaterales para la posible negociación entre las partes. En este proceso hay un negociador elegido por el gobierno central quien garantizará que las negociaciones se hagan mediante un proceso democrático-participativo de los sectores exportadores para su discusión, revisión, aprobación y ratificación enmarcadas en la constitución política de cada país.

¿Cómo es la legalización de los TLC? Los textos son sometidos a consideración de los congresos de los respectivos países para su aprobación, luego pasan a sanción presidencial y una vez aprobados son ratificados y en ese momento se vuelven obligatorios para las partes. En el caso de Colombia, la Constitución Política exige un requisito adicional, consistente en la revisión previa de la Corte Constitucional.

¿Cuándo entran a operar?

Después que pasan todos los procedimientos de rigor, viene una “etapa de ajustes” al interior de cada país; como el acompañamiento de los acuerdos con políticas internas de desarrollo, adecuación logística y normativa que permitan optimizarlos, elaboración de un plan de trabajo para mejorar el acceso comercial hacia esos mercados, ajustes en infraestructura vial, etc. El periodo oscila entre 6 meses a 1 año para entrar en funcionamiento dichos tratados. Los TLCs no generan cambios por sí mismos, simplemente abren oportunidades que los países pueden o no aprovechar.

¿Duración de los TLCs? Permanecen vigentes hasta que una de las partes proponga a la otra su renegociación o terminación. Esto se realiza mediante un procedimiento regulado por el mismo tratado y por el Derecho Internacional, que se conoce como “denuncia” del tratado.

¿Importancia de los TLCs? Es importante para un país siempre y cuando se garantice por parte del gobierno que todos los sectores de exportación participen con las mismas reglas y apoyo para proveerles un entorno estable y sin barreras para el comercio y la inversión y garantizar el acceso de los productos y servicios del país a los mercados externos. Al ser aprovechado por los empresarios nacionales, permite que la economía del país crezca, aumente la comercialización de productos nacionales y por ende el producto interno bruto – pib; se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y adicionalmente, se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.

¿Cuáles son los principales objetivos de los TLCs?

  1. Eliminar barreras que afectan el comercio
  2. Promover las condiciones para una competencia justa
  3. Incrementar las oportunidades de inversión
  4. Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual
  5. Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional
  6. Fomentar la cooperación entre países amigos
  7. Ofrecer una solución a controversias

¿Cuáles son las ventajas de los TLCs?

  1. Aumento en la tasa de crecimiento económico y por ende del producto interno bruto – pib, por tanto en el nivel de ingreso per cápita, así como en el nivel de bienestar de la población.
  2. Expansión de las exportaciones tanto tradicionales como no tradicionales
  3. Creación de nuevos empleos como resultado de una mayor actividad exportadora y del incremento en la competitividad.
  4. Aumento de la competitividad de las empresas, por la disponibilidad de materias primas y bienes de capital (maquinaria y equipos) a menores costos.
  5. Diversificación en la composición sectorial del comercio exterior
  6. Nueva inversión extranjera, con repercusiones favorables en el volumen de exportaciones, la generación de empleo y la transferencia de tecnología.
  7. Aumentos en la productividad por la liberalización del comercio de servicios
  8. Nivelación de las condiciones de competencia frente a otros países que han logrado ventajas de acceso a mercados importantes mediante la firma de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Brasil, etc.
  9. Modernización de las entidades vinculadas al comercio exterior y con ello disminución de los costos de transacción gracias a una mayor eficiencia en las operaciones y procedimientos.
  10. Mejor preparación del país, tanto en el ámbito institucional, como en el productivo, para insertarse en la economía global y para profundizar las relaciones con otros socios comerciales en procesos y organizaciones como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El ALCA, es un tratado de libre comercio, que busca impulsar una reducción arancelaria, a las exportaciones realizadas entre todas las naciones pertenecientes al continente americano. La sede de negociaciones es de carácter rotativo. La OMC, es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades. Su sede está en Ginebra – Suiza. Está compuesta por 153 países

¿Cuáles son las desventajas de los TLCs?

  1. En primera instancia afecta a aquellos subsectores que no estén tecnificados y por ende el resultado de su producto no sea de calidad.
  2. Si en el país, el sector empresarial no está bien preparado logísticamente, se ve abocado a una invasión de productos lo cual es perjudicial para los productos nacionales.
  3. Si el país no está preparado con una política interna de desarrollo, con normas claras, con infraestructura vial, entre muchos aspectos el detrimento de la economía es inminente, el pib per cápita  y por ende el bienestar de la población.
  4. En conclusión, es muy difícil hablar en términos genéricos de las desventajas inherentes a firmar acuerdos de libre comercio, toda vez que en la medida en que haya más flujos de comercio con menos obstáculos, los países se benefician. Por lo tanto, las desventajas de firmar TLCs dependen de las posiciones negociadoras esgrimidas por los países en las negociaciones, siempre que estas no reflejen el interés de todos los afectados por aquellas.

Repasemos algunos de los tratados de nuestros países:

CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y el área CAFTA, está conformado por los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.  Las negociaciones se iniciaron en enero de 2003 para todos los países a excepción de República Dominicana que inició negociación en enero de 2004, concretándose la adopción del texto para todos los países involucrados en 2004 y entrando en vigor en distintas fechas para cada país a partir de 2006. La negociación, firma y ratificación del tratado se realizó en condiciones diferenciadas, acogiéndose a las características y contexto político y social de cada país. El acceso a las mercancías se basó en un proceso de desgravación arancelaria, es decir, que los productos entren exentos de impuestos por exportación. En el tratado quedó estipulado que como los países centroamericanos carecían de condiciones adecuadas para competir con los productores estadounidenses, dispusieron un periodo de gracia, el cual consistió en desgravar los aranceles escalonadamente para algunos productos.

* Si mis artículos son serios, genuinos y de calidad por respeto a ustedes mis lectores, imagínese como será mi curso: Observe la pagina de venta, sin compromiso, usted es quien decide. http://interpretafacilmenteelpib.com/detalles/?page_id=2


CHILE

En 2004 entró en vigor el TLC entre Corea del Sur y Chile el primer acuerdo de estas características con un socio comercial latinoamericano.

COLOMBIA

Colombia – Canadá en vigencia desde el 15 de agosto de 2011. Se encuentran ajustando sus planes de trabajo entre el gobierno y el sector empresarial exportador.

Colombia – Suiza en vigencia desde el 1 de julio de 2011. Se encuentran ajustando sus planes de trabajo entre el gobierno y el sector empresarial exportador.

Colombia – Corea del Sur, los dos países comenzaron las negociaciones para un TLC en diciembre de 2009, aunque la predisposición del presidente Juan Manuel Santos y del mandatario surcoreano Lee Myung-bak, que se reunieron en septiembre de 2011 en Seúl, ha supuesto un impulso para las conversaciones.

Colombia – Estados Unidos,  aprobado por el Congreso de Estados Unidos el 12 de octubre de 2012 para sanción presidencial. El viernes 23 de octubre de 2011 el Presidente Barak Obama firmó los TLC de Colombia, Panamá y Corea del Sur. Luego de seis meses o un año vuelven donde el Presidente Obama para que los certifique y entren en vigencia. Es importante señalar, la gratificante noticia para Colombia, puesto que con la firma del TLC, Estados Unidos aprobó la renovación de las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA) hasta el 2013. Los impuestos de febrero de 2011 hasta la fecha se pagarán a los exportadores colombianos porque con la firma del TLC fueron estipulados en forma retroactiva.   ¿Que es la ATPDEA? Es la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga, creada por el gobierno de los Estados Unidos para fortalecer las economías de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y apoyarlos en su lucha contra el narcotráfico, se firmó en agosto de 2002, por el Presidente George W Bush. Se oficializó después del vencimiento del acuerdo de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA), por sus siglas en inglés que el Presidente George Bush (padre) expidió el 4 de diciembre de 1991 y que comenzó a regir en 1992 en Colombia y Bolivia. En 1993 se incluyó a Ecuador y Perú.

MÉXICO

México – Estados Unidos – Canadá – 1990: Este tratado fue una forma de integración económica que estos tres países encontraron para complementarse en sus economías, de tal manera les permitió agilizar su comercio, hacer más fluido sus transacciones comerciales y con ello fortalecer sus economías. El TLC de Norteamérica establece un conjunto de normas y reglas que habrían de regir las relaciones comerciales entre ellos con la pauta para el surgimiento de intercambio en los aspectos culturales, políticos, y ético-social. Este tipo de tratado buscó estimular el crecimiento económico de cada uno de los países miembros, mediante mayores flujos de comercio e inversión, sin embargo, no hay que olvidar que son tres países cuya situación económica es diferente y por lo tanto han enfrentado de manera distinta la firma del tratado comercial.

México – Asociación Europea de Libre Comercio (AELC): Fue suscrito el 27 de noviembre de 2000 en la ciudad de México. Los Estados de la AELC son la República de Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza. El 14 de octubre de 2011 se dio la .firma de protocolos modificatorios a los acuerdos sobre agricultura actualmente en vigor con Noruega y Suiza – Octubre 14 de 2011. Fuente Presidencia de la República de México.

México – Israel

México – Unión Europea

ECUADOR

Actualmente, se encuentra negociando un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. La Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) con Estados Unidos fue renovada hasta el 2013, es decir, que sus productos seguirán con preferencias arancelarias en el mercado estadounidense.

PANAMÁ

Panamá – Estados Unidos aprobado por el Congreso de Estados Unidos el 12 de octubre de 2012 para sanción presidencial por parte del Presidente Barak Obama. El viernes 23 de octubre de 2011 el Presidente Barak Obama firmó los TLC de Colombia, Panamá y Corea del Sur. Luego de seis meses o un año vuelven donde el Presidente Obama para que los certifique y entren en vigencia.

PERÚ

Perú – Estados Unidos, el Acuerdo de Promoción Comercial (APC),  se firmó en Washington D.C. el 12 de Abril de 2006 y entró en vigencia el 1 de febrero de 2009.

Perú – Corea del Sur, firmado en agosto de 2011

Estimados lectores, espero haberles despejado un poco sobre los TLCs, obviamente aquí no pueden estar todos; si al leer usted notó que hizo falta un tratado de su país por favor me lo informa que lo tendré en cuenta para próximos temas respecto al comercio internacional de nuestros países latinoamericanos.

¿QUE TAL SI… leyendo este artículo verificas que la globalización de la economía sigue permitiendo a los países que se unan por acuerdos de asociación económica, por alcance parcial y complementación económica y por tratados de libre comercio para el surgimiento de intercambio en los aspectos comerciales, culturales, políticos, y ético-social…?

¿QUE TAL SI…amamos de verdad a nuestra América Latina y en las contiendas electorales nos acordemos de elegir a conciencia a nuestras autoridades que sean personas con ética, con integridad y responsables con el compromiso adquirido…? Estoy segura que los niños, ancianos, mujeres cabeza de hogar… nos lo agradecerán. ¡Inténtalo!

Agradezco de antemano sus comentarios, inquietudes, necesidades o problemas respecto a estos temas, porque me ayudarán a estudiar más para seguir entregándoles artículos económicos de alto valor.

Gracias

SaraEmilia Palomino Pupo

*REPORTE GRATUITO: Descubre Cómo Puedes Interpretar Fácilmente El PIB Con Solo Nueve (9) Pasos. Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA.