Teniendo en cuenta las características de una economía de mercado, tales como que la producción se realiza para el intercambio; que las decisiones de qué y cómo producir ya no dependen de una sola autoridad, sino que es el mercado el que permite conocer los signos de abundancia y escasez de recursos o productos; de las señales de aquello que la gente quiere adquirir y de lo que efectivamente puede obtener con sus recursos disponibles; se constituyen en rasgos importantes de que en este tipo de sociedad, hay libertad para decidir en la participación del proceso productivo por cada individuo y la voluntad política de los lideres de querer alcanzar el desarrollo de sus países, incrementando año tras año el producto interno bruto – pib. Pues bien, el proceso productivo que se ha visto desarrollado después de la segunda guerra mundial ha sido el de los países del sudeste asiático. Iniciando con China y Japón quienes le apuntaron a la revolución industrial y a la era del conocimiento con las innovaciones tecnológicas, ocupan actualmente la segunda y tercera economía mundial respectivamente; siguiéndoles de manera vertiginosa desde la década de los sesenta y noventa del siglo pasado y la década de los dos mil del siglo XXI, los países conocidos como los tigres asiáticos: Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán, demostrando un crecimiento en calidad, cantidad, y bajos precios en sus productos alcanzando mercados internacionales. Continuando con el proceso las economías emergentes conocidos como los tigres menores o pequeños dragones: Indonesia, Tailandia, Malasia y Filipinas quienes también le apuntaron a los avances tecnológicos y a políticas sustitutivas de importación, orientándose luego a las exportaciones…

Antes de profundizar en el tema, agradezco a las fuentes de donde acopié la información: The CIA World Factbook; Indexmundi.com; Fondo Monetario Internacional – FMI; Organización Naciones Unidas – ONU: Banco Interaméricano de Desarrollo – BID; Banco de la República de Colombia- Subgerencia de Estudios Económicos; portal www.banrep.gov.co; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Google, Wikipedia; monografias.com;  yahoo respuestas; Banco Central de la República de Argentina – Jornadas 2006; www.el tiempo.com – The Wall Street Journal Americas; portal Rusia Hoy; portal spanish.people.com.cn; portal elcomercio.pe; portal laotraopinion; portal la tercera.com; portal datosmacros.com; Portal dinero.com; portal araujoibarra.com;

 

 

Asia, es un continente que se destaca por aspectos que sobresalen, entre los cuales se encuentran principalmente, la superpoblación más grande del planeta con países que superan los mil millones de habitantes como China e India así con países cuyos territorios son grandes en extensión como Rusia y China, que en su geografía se encuentran las cadenas montañosas más grande del mundo como el Everest y los Himalayas y economías con crecimientos vertiginosos gracias a políticas macroeconómicas de sus gobiernos como Japón, China, India, Rusia, Hong Kong, Singapur, Taiwan, Indonesia, Filipinas Malasia, entre otros países, que les ha permitido la fabricación de productos altamente industrializados y a la mano de obra barata que ha sido atractivo para los inversionistas extranjeros que han colocado sus empresas multinacionales en sus territorios, trayendo crecimiento económico al continente.

Todos esos atributos se ha visto reflejado en el dinámico crecimiento de la economía asiática con tasas entre 7 y 9% en las últimas décadas del siglo XX e inicios del siglo XXI que han convertido a este continente como el motor económico que impulsa al sistema financiero mundial. Aunque por la desaceleración de la economía global que ha repercutido en que el comercio mundial se haya estancado, ha conllevado a que la economía asiática también haya disminuido su crecimiento económico, especialmente en China por el debilitamiento de la exportaciones a la Unión Europea que hasta el año 2011 era su mayor mercado, descendieron 5% entre enero y agosto de 2012. Las débiles exportaciones han agravado el enfriamiento de China, donde los economistas prevén una expansión en torno al 7,5% para 2012, siendo este año, su crecimiento anual más débil desde 1990.  Esto, a su vez, desmejora las exportaciones a China de otros países asiáticos, como Singapur y Tailandia, que proveen componentes para bienes que acaban en las manos de los consumidores europeos. Las exportaciones japonesas también están cayendo, aunque las proyecciones para 2013 coinciden en que la zona más dinámica del planeta será nuevamente Asia (6,2% de crecimiento) y que el resto del mundo en desarrollo será un polo de expansión (3,8% en América Latina, 4,8% en África), comparado con el pálido desempeño de los países desarrollados.  Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región crecerá un 3,8%, más que el 3,1% de 2012 y que la media mundial del 2,2%, pero menos que el 4,3% de 2011. el crecimiento estará liderado por Paraguay (8,5%), seguido por Panamá (7,5%), Perú (6%), Haití (6%), Bolivia (5%), Chile (4,8%), Nicaragua (4,5%) y Colombia (4,5%).  México crecerá un 3,5%, siempre pendiente del desempeño estadounidense, que dinamiza su propio rendimiento económico.

Para la presentación de los indicadores económicos lo hice según la clasificación del continente asiático de la CIA World Factbook: Este y Sudeste Asiático; Medio Oriente Asiático; Asia Central; y Asia del Sur.

Como pudieron observar en el gráfico 1 y posteriormente podrán apreciar en la parte de abajo en el cuadro 1a, el este y sudeste asiático es la más grande economía del continente, con una participación del 64% aproximadamente. Aquí se destacan China con una contribución del 52%, Japón con un 20%, Corea del Sur con 7%, Indonesia con 6%, Taiwan con 4%, Tailandia con 3%, Malasia con 2%, Filipinas con 2%, Hong Kong con 2% entre otras.

A continuación observaremos estas economías en particular:

China: El cambio de paradigmas de un modelo económico similar al de la Unión Soviética de una economía centralista y planificada a la economía de mercado o liberalización del mercado ha convertido a China en un país fuerte y exitoso, causando respeto y admiración por las grandes potencias del  mundo. Sus principales atributos alcanzados son:

  • Un crecimiento económico del PIB positivo y constante, cuya tasa anual promedio ha sido del 9,5% desde 1980 hasta 2011, llevándolo hacer el país de mayor crecimiento mundial durante los últimos treinta años.
  • Es la segunda potencia económica mundial desde 2008 solo superada por la economía de los Estados Unidos.
  • Es el mayor exportador del mundo
  • Es el segundo importador más grande de bienes, entre otros atributos.

Según el estudio del FMI “Perspectivas de la economía mundial” el 17 de abril de 2012, China tendría un crecimiento del 8,3% equivalente a un PIB PPA de 12 mil 387 billones de dólares, pero el recrudecimiento de la crisis económica mundial ha mostrado lo contrario, de que este país asiático no ha sido ajeno a esta crisis, como lo afirmó en una conferencia el ministro de Comercio Chen Deming el 28 de noviembre de 2012 “En los tres primeros trimestres, la economía de China ha crecido un 7,7% respecto al año anterior, por lo tanto, es seguro que podremos alcanzar el objetivo anual del PIB del 7,5% o más”.  Estas declaraciones del ministro de comercio de China contrastan con las cifras del centro de estudios de China – CASS (por sus siglas en inglés) el 4 de diciembre de 2012 el cual presagiaba para este año 2012 un logro del crecimiento del producto interno bruto – pib del 7,7% con expectativas de mejorar para 2013 con una tasa anual del PIB del 8,2% en respuesta a políticas oficiales precedido por el actual Presidente de China, Xi Jinping, que promueven el crecimiento, pero que continuaría el riesgo a la baja derivado de la incertidumbre global.  Los factores de la desaceleración de la economía china en 2012 no solo se deben a los factores externos sino también a los internos:

Factores externos

  • La crisis económica de la Unión Europea
  • El tenue crecimiento de la economía estadounidense
  • Conflicto territorial con Japón

Quienes junto con Corea del Sur, Indonesia, Hong Kong, son unos de sus más grandes clientes comerciales por cuanto compran en gran cantidad sus productos haciendo que se redujeran sus exportaciones.

Factores internos

  • Se inicia con la reunión del partido comunista donde hubo un cambio de gobierno que tiene una duración de cinco años.  La llegada del nuevo presidente de China, Xi Jinping  (ya sustituyó en noviembre 15 de 2012 a Hu Jintao como secretario general del Partido Comunista) ocurre en medio de esta transición entre dos modelos.
  • Con el diseño de una política programática donde habría austeridad para controlar la inflación y la burbuja inmobiliaria.
  • Con una política financiera donde hubo para la banca apretones de encaje, para el sector empresarial y el sector personal apretones de crédito entre otras medidas que hicieron que se desacelerara demasiado la economía de 2012.

Aunque a finales de año, en noviembre de 2012 revive la economía china por cuanto el sector manufacturero registró un gran avance por primera vez en trece meses según mostró una encuesta privada a  gerentes de fábricas, sumándose a la evidencia de que la economía estaba reviviendo tras siete trimestres de desaceleración del crecimiento. La lectura final del índice chino de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por HSBC subió a 50,5 en noviembre desde 49,5 en octubre. Esta es la primera vez desde octubre de 2011 en que el estudio supera el umbral de los 50 puntos porcentuales, que divide la aceleración de la desaceleración del crecimiento. Hongbin Qu, economista jefe de HSBC para China, expresó “Esto confirma que la economía china continúa recuperándose”. Los aportes sectoriales al PIB chino son: Industria manufacturera 50,5%, comercio y servicios 33%, agricultura 16%.

También para 2013, el centro de estudios más importante del país, CASS, respaldado por el Estado para la investigación académica y política, expresó que “Pekín para este 2013 debería impulsar la ayuda presupuestaria a la economía con préstamos y más gasto y recortar los impuestos que obstaculizan la eficiencia económica”. Las recomendaciones de la CASS están en línea con los planes del liderazgo central para que sus políticas macroeconómicas sean más focalizadas el próximo año, incluyendo el permitir precios más determinados por el mercado de productos de recursos y la ampliación de la reforma al impuesto sobre el valor agregado.

Las exportaciones alcanzaron un valor de 1,898 mil millones de dólares en 2011, siendo líder mundial en valor bruto de producción industrial; minería y procesamiento de minerales, hierro, acero, aluminio y otros metales; carbón; máquinas eléctricas y otras, incluyendo equipamientos para procesamiento de datos; armamentos; textiles y ropas; petróleo; cemento; sustancias químicas; fertilizantes; bienes de consumo, incluyendo calzados, juguetes, y equipamientos electrónicos; procesamiento de alimentos; equipamientos de transporte incluyendo automóviles, coches de raíl y locomotoras, barcos, y aeronaves; equipamiento de telecomunicaciones, vehículos de lanzamiento espaciales comerciales, satélites. El destino de sus exportaciones: Estados Unidos con 17,7%; Hong Kong 14,1%; Japón 7,8%; Corea del Sur 5,4%; Alemania 4%.

Las importaciones registraron un valor de 1,745 mil millones de dólares en 2011. China es un gran importador de materias primas en el mundo, sus principales productos importados son: maquinarias y otros equipamientos eléctricos, petróleo y otros combustibles, equipamientos ópticos y médicos; minerales; plásticos; productos químicos orgánicos. El origen de sus importaciones: Japón 11,2%; Corea del Sur 9,3%; Estados Unidos 7%; Alemania 5%; Australia 4,7%; entre otros países.

Japón: Otras de las economías resplandecientes desde la II mitad del siglo XX luego de la derrota de la segunda guerra mundial, es la de Japón. La economía nipona es la tercera economía mundial después de Estados Unidos y China, pero la segunda del este y sudeste asiático, después de China, que según el FMI en su estudio de “Perspectivas de la economía mundial” el 17 de abril de 2012, Japón tendría un crecimiento anual del PIB PPA del 2% equivalente a 4 mil 588 billones de dólares, después de la caída en 2011 con un -0,7% correspondiente a 4 mil 497 billones de dólares. Este decrecimiento, podría estar sustentado al devastador tsunami que vivió el país, a la constante deflación de precios en su mercado interno, a las altas tasas de interés al crédito, entre otros factores, lo cual se ha profundizado en el tercer y cuarto trimestre de 2012 por la desaceleración del crecimiento mundial, con la contracción de la economía de la zona euro, por el modesto crecimiento de la economía estadounidense, por las tensiones con China por una disputa territorial, además de sus problemas internos que mencionamos anteriormente, que lo están empujando hacia una recesión económica.

El Banco Central de Japón, a mediados de julio de 2012 indicó que esperaba que la economía japonesa creciera un 2,2% en 2012 y un 1,7% en 2013. La perspectiva de crecimiento del PIB 2012 en un 2,2% del Banco japonés es casi similar a la perspectiva del FMI que aduce pueda ser del 2%. Según datos registrados la economía creció así: I trimestre 1,7%; II trimestre 0,9%; III trimestre 3,4% se está a la espera de que entreguen el dato del IV trimestre para analizar el índice total del PIB 2012.

Es importante resaltar, como surge la economía japonesa después de la segunda guerra mundial; este país, se reconstruye y experimenta el éxito con el surgimiento del auge de su economía como consecuencia de medidas adoptadas con el propósito de lograr cambios positivos de crecimiento y desarrollo, tales como:

  • La voluntad política de sus dirigentes por conseguir transformaciones radicales en educación, en lo social y en lo económico,
  • Un control exhaustivo de las importaciones,
  • Una inversión elevada en el interior del país, gracias al ahorro de sus ingresos, bien por la acumulación de activos o reducción de la deuda, aproximado al 32% del PIB en las décadas de los setenta, ochenta y noventa constituyendo a Japón en la posición numero uno en el mundo financiero,
  • Una política de exportación muy agresiva dirigida por el Ministerio de Comercio Internacional e Industria de este país, convirtiéndola en una sociedad industrializada,
  • Una población adulta cien por ciento alfabetizadas que evidencia una educación altamente desarrollada,
  • Crecimiento de una nación moderna industrializada, con innovaciones tecnológicas, resultando una completa modernización de sus facilidades de manufactura, la industria química y petroquímica y la industria de maquinaria pesada, la energía nuclear, la robótica, la informática, las telecomunicaciones, automóviles, la aviación y el sector electrónico, constituyéndose a partir de los años 90 en líder mundial en confección de acero, automóviles y equipo electrónico, materiales químicos y producción de energía.

En fin, logrando una expansión de la economía japonesa rápidamente en el mundo, adquiriendo activos en muchos países, construyendo sus empresas, nuevas plantas de autos (Toyota, Mazda, Honda, Nissan, Mitsubishi, Subaru, Suzuki, Daihatsu, Yamaha, Isuzu…) y autos de lujo (Acura, Lexus, Infinity…). En la industria eléctrica, también se ha considerado líder mundial, destacándose en tres sectores electrónicos: En televisión, firmas tales como: Hitachi, Panasonic, Sanyo, Sharp, Sony, Toshiba y Mitsubishi. En semiconductores, firmas productoras de dispositivos de semiconductores. En la industria de la computación, computadoras, discos duros, periféricos, programas o software. Estos sectores han sido claves para el desarrollo nacional.

El aporte sectorial al PIB PPA en 2011, es de la siguiente manera: agricultura 1,6%; industria 25,3%; servicios 73,1%. Entre los problemas que pueda tener la economía nipona, ha sido la dependencia del petróleo pero que con las construcciones de plantas nucleares, se han visto compensados con la exportación de energía nuclear y yacimientos de carbón natural. En el sector agropecuario, tradicionalmente el pescado y el arroz ha sido la principal fuente alimenticia del país, y en menor proporción cereales, te y tabaco, con una representación forestal considerable en el orden aproximado del 67% del territorio nacional.

Es importante señalar, que recientemente hubo elecciones y el nuevo primer ministro Shinzo Abe quien prometió reactivar la economía de Japón, tomo posesión de su cargo el miércoles 26 de diciembre de 2012, el cual, impulsará una combinación de una agresiva flexibilización monetaria y un fuerte gasto público para vencer a la deflación y limitar la escalada del yen, quien en conferencia de prensa expresó “La economía, la diplomacia, la educación, y la reconstrucción del noreste (azotado por el tsunami, el terremoto y el desastre nuclear del 2011) están en una situación critica. Quiero crear un gabinete que pueda superar esta crisis” “Durante la elecciones hemos abogado por la derrota de la deflación, la corrección de la fortaleza del yen y la obtención del crecimiento económico, por lo que debemos restaurar la fortaleza de la economía, porque el estancamiento económico también socava la influencia diplomática japonesa” “Dejaré al criterio del Banco Central de Japón la decisión de medidas especificas de política monetaria, esperando que impulse medidas no convencionales, como un audaz alivio monetario” agregó “mantendré la presión para que el banco central expanda el estimulo monetario en forma más vigorosa a fin de luchar contra la deflación, que hace más de una década afecta a la economía local”.

 

LOS TIGRES ASIÁTICOS

Conformados por los países de Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwan, los cuales alcanzaron un crecimiento económico después de la segunda guerra mundial gracias a la voluntad política de sus dirigentes por cambiar de paradigmas en su economía como incluyendo el componente de Ciencia y Tecnología para la innovación de productos en la industria manufacturera y el sector servicios altamente tecnológicos.

Corea del Sur: Las economías del este y sudeste asiático se han caracterizado porque a partir de la segunda mitad del siglo XX experimentaron en la décadas de los años setenta y ochenta grandes cambios en el modo de pensar de sus autoridades para propender por el crecimiento económico mediante aplicación de postulados que condujeran al desarrollo. Estos factores son:

  • La productividad
  • La acumulación de capital físico
  • El desarrollo de capital humano
  • Las variables culturales, políticas, legales e institucionales
  • Las relaciones Empresas-Estado
  • El sistema financiero
  • La política industrial
  • La estructura empresarial
  • El entorno geopolítico en Asia Oriental

Esta transformación de la economía de Corea del Sur, lo convierte en la doceava economía mundial, pasando de ser una economía sustentada por el sector primario con actividades económicas de agricultura, ganadería, pesca y silvicultura al auge del sector industrial, textil, siderúrgico, naval (segunda potencia mundial), automovilístico, químico y electrónico y con el firme propósito de potenciar el desarrollo tecnológico. Este sector industrial genera en la actualidad el 41% del PIB. La economía surcoreana, según el FMI en su estudio “perspectivas de la economía mundial” para 2012 consideró que este país alcanzaría un crecimiento del PIB PPA de 3,6% equivalente a 1,629 billones de dólares. El aporte sectorial al PIB es agricultura con un 2,6%; industria 41%; servicios con un 56,4%. Para 2013 los pronósticos varían, pero tienen una característica común: Un pesimismo en aumento. En su informe anual de octubre, el FMI predecía un crecimiento global del 3,6%, muy por encima de la proyección que hizo dos meses más tarde la ONU, pero bastante por debajo de la que el mismo FMI había hecho en julio. Una segunda característica es que todos las proyecciones coinciden en que la zona más dinámica del planeta será nuevamente Asia (6,2% de crecimiento) y que el resto del mundo en desarrollo será un polo de expansión (3,8% en América Latina, 4,8% África), comparado con el pálido desempeño de los países desarrollados.

Otros de los factores que se suman a la expansión económica del país asiático:

  • Es que fue atractiva para los inversionistas internacionales por las ventajas ofrecidas en el ejercicio del comercio: facilidades fiscales, crediticias, y laborales y es por ello que encontramos empresas coreanas transformadas en multinacionales, tales como Samsung, Hyundai, LG, y Kia.
  • Es que las industrias de alta tecnología, como Samsung hacen que el país cuente con una infraestructura de tecnología avanzada, además de tener el mayor sistema de cableado en el mundo, al mismo tiempo cuenta con el índice de acceso a Internet de banda ancha per cápita más alto.
  • Las conexiones de Internet en el país son las más altas a nivel mundial, con un índice de 100 Mbps. El gobierno utilizará cables de fibra óptica con el fin de elevar este promedio a 1 Gbps en 2012.
  • Otra industria que ha crecido es la maderera y del papel convirtiéndolo en uno de los países proveedores mundiales. El sector servicios al igual que el industrial representan entre los dos el 97,4% con ingresos importantes del sector turístico. Los productos manufacturados como calzado, tabaco y alimentos representan un 85%.

Hong Kong:  Es un país bien particular, porque a pesar de formar parte de la República Popular China que tiene un régimen comunista coexiste con un sistema económico y político diferente orientado al libre mercado. Una de las razones para ejercer este régimen, se deriva de que este país pasó de ser colonia del Reino Unido hasta el 1 de junio de 1997 en una República Administrativa Especial de China, que junto con Macao el cual fue colonia de Portugal hasta el 20 de diciembre de 1999, actualmente aplican el modelo administrativo con un alto grado de autonomía interna. Este modelo conocido como “un país, dos sistemas” se enmarca bajo el liderazgo del presidente de China, Deng Xiaoping en la década de los ochenta, el cual le permite emprender la unificación del país y las reformas económicas de liberalización de la economía comunista que permitieron a China alcanzar un auge económico con altas tasas de crecimiento y de manera constante.

La economía de Hong Kong, según el FMI alcanzaría un crecimiento del PIB PPA de 2,6% equivalentes a 364 billones de dólares en 2012 después de lograr crecimientos significativos del 7% en 2010, 5% en 2011, en parte a la crisis mundial por causa de la recesión económica de la eurozona y el poco crecimiento de la economía estadounidense. El aporte sectorial al PIB es de la siguiente manera: agricultura 0,1%; industria 9% y servicios 90,9%. Considerando el valor del PIB que produce anualmente con su población aproximada en 7 millones de habitantes, lo convierte en uno de los países con la renta per cápita más alta del mundo como se puede apreciar en el gráfico 2 de este articulo.

Su economía se fundamenta en:

  • El comercio, de electrodomésticos y maquinaria eléctricos, textiles, ropas, calzado, relojes, juguetes, plásticos, piedras preciosas, material imprimido entre muchos productos. Sus exportaciones alcanzaron un valor de 427,9 mil millones de dólares en 2011, siendo el destino de sus exportaciones, China con un 52,4%; Estados Unidos 9,9%, Japón 4% entre otros países. Sus importaciones registraron en el mismo año un valor de 482,6 mil millones de dólares correspondientes a materiales crudos y semi-elaborados, bienes de consumo, bienes de capital, alimentos, combustibles… procedentes de China en un 44,9%; Japón 8,9%, Taiwan 7,5%; Estados Unidos 4,9% entre otros países.
  • El sector servicios que representa más del 90% de su economía orientada a las finanzas internacionales, convirtiéndolo en uno de los grandes centros financieros de Asia, constituyendo a la bolsa de Hong Kong en el segundo mayor mercado de valores de Asia, solo por detrás de la bolsa de Tokio en Japón.

Es importante señalar, que Hong Kong, resulta atractivo para los inversionistas internacionales por cuanto es considerado uno de los lugares con mayor libertad económica del mundo, por la facilidad de establecer empresas en su territorio y movimiento de dinero de Hong Kong hacia el exterior.

Singapur:  El progreso se adquiere cuando se toma la decisión de mejorar algo que es escaso o estático; el crecimiento y desarrollo, es el resultado de la voluntad política de autoridades de mente abierta y que estén dispuestos al cambio. Pues bien, esto fue lo que sucedió en Singapur en la década de los años sesenta cuando su economía era escasamente industrializada en procesamiento de caucho, estaño y petróleo, el gobierno tomó la decisión de cambiar de paradigmas creando el primer plan de desarrollo denominado “Economic Development Board” con lineamientos específicos de:

  • Promoción a la industrialización
  • Liberalización del comercio
  • Apoyo a la inversión extranjera
  • Inversión en el capital humano
  • Aumento del empleo productivo
  • Equilibrio de la balanza comercial con las exportaciones manufactureras…

Con el fin de aprovechar su ventaja comparativa como su ubicación geográfica ya que está localizada entre Malasia con la que limita al norte e Indonesia que limita al sur; por su puerto comercial considerado como el tercero más grande del mundo después de Rotterdam y Hong Kong, inyectándole valor agregado con excelente educación a su gente, desde lo básico hasta la formación de alto nivel, con el propósito de innovar para volver su economía tradicional en una economía competitiva. Su educación es de calidad, porque comprendieron que la raíz del desarrollo económico se sustenta en la educación de la población, generando mano de obra cualificada.

Actualmente, Singapur es uno de los principales centros financieros del sudeste asiático, junto con Hong Kong y Corea del Sur que le han brindado apoyo a los inversionistas internacionales con facilidades para que coloquen sus empresas en su territorio.

Según el FMI a comienzos del año 2012 pronosticó para este país un crecimiento anual del PIB PPA de 2,7% equivalente a 327 billones de dólares aproximadamente, pero las consecuencias de una crisis económica mundial por la recesión de la eurozona, el poco crecimiento de la economía estadounidense, la desaceleración de las economías china y japonesa que son sus principales clientes comerciales, solo alcanzó en 2012 un crecimiento del 1,2%, por debajo de la perspectiva de crecimiento del 1,5% previsto por el Gobierno, como lo manifestó el Ministerio de Comercio e Industria “Esta poca expansión del PIB de Singapur indica que la economía del país ha notado el impacto de la crisis en Europa y se ha vito afectada también por el debilitamiento económico de Estados Unidos y de Japón, siendo su principal causa la caída de la demanda exterior, especialmente de material electrónico” Se determina el menor crecimiento de la economía del 1,2% si se compara con la expansión del 4,9% que registró en 2011. El pronostico de crecimiento de la economía de Singapur para el 2013 se espera sea de un 1,3% según lo expresó el primer ministro, Lee Hsien Loong en un discurso con motivo del Año Nuevo. Es importante señalar, que este país ocupa el segundo lugar en PIB per-cápita en el mundo después de Catar, por un valor de 61 mil dólares aproximadamente, el cual se puede observar en el gráfico 2 y cuadro 2 de este articulo.

A la fecha, su economía depende principalmente de las exportaciones y el refinamiento de importaciones, particularmente las del sector electrónico e industrial. El sector manufacturero constituye aproximadamente el 30% del PIB y se ha diversificado a los sectores de la química, el refinamiento de petróleo (la refinaría petrolera más grande de Asia, está localizada en Singapur), la ingeniería mecánica y las ciencias biomédicas, entre otros.

Taiwán:  El éxito es sinónimo de triunfo, victoria, superación, adquisición entre otras palabras, según mi humilde concepto, el éxito, radica primero en aceptar los errores que se estén cometiendo o que se hayan cometido, lo segundo en enmendar esas equivocaciones con ideas claras, especificas y manejables, y lo tercero ejecutarlas, pues bien, ese fue el principal factor de éxito de los taiwaneses, “la firme y perseverante determinación del liderazgo político, militar, empresarial y académico”. La política económica de Taiwán se orientó en cuatro líneas principales de política económica:

  • Ampliación de la apertura comercial
  • El proceso de privatización
  • La gradual deslocalización de la industria manufacturera
  • La fuerte apuesta en I+D

Que en el camino por alcanzar el sueño se cometan errores, no importa, se rectifica y se continúa con esa decisión para llegar a la meta, es por ello, que desde la década de los años setenta, la isla de Taiwán de unos 34.000 km2 fue protagonista del boom industrial registrando tasas de crecimiento del PIB superiores al 6% en reiteradas ocasiones y superiores al 10% en algunos otros años, como por ejemplo en el 2010 que presentó un tasa de crecimiento anual del 10,7%. En 2012, el valor de su PIB PPA fue aproximado a los 921 billones de dólares estadounidenses, que según las previsiones del FMI, su crecimiento estaría en el orden de los 3,6% en abril de 2012 pero por la contracción del 0,2% del segundo trimestre del año (la primera desde 2009), y el crecimiento del tercer trimestre menos de lo esperado, solo un débil 1,02%, el gobierno de Taiwán, recortó las previsiones de crecimiento del PIB para el 2012 situándolo en 1,05% y esperando una recuperación para el 2013 con un crecimiento del PIB del 3,09%.  La desaceleración de la economía encuentra sus causas en el consumo interno que ha sido más débil de lo esperado y no ha ayudado a impulsar el crecimiento. Mientras que las exportaciones muy debilitadas por la crisis internacional, han experimentado un leve repunte debido a la demanda de componentes electrónicos impulsada por la presentación de nuevos productos como el último sistema operativo de Windows o el Iphone 5. La incertidumbre sobre la situación de la economía mundial, debilita las exportaciones y la falta de estimulo en el consumo interno permiten al gobierno expresar que la economía crece a un ritmo mas lento de lo esperado. Taiwán se encuentra entre uno de los países con la renta per-cápita más altos del mundo aproximadamente en 40 mil dólares anuales, después de Catar, Singapur, Hong Kong, entre muchos…

La especialización de la economía taiwanesa se caracteriza por la especialización en productos de alta tecnología. Por ser la base del desarrollo económico basado en el capital humano, es importante el estudio del instituto de comercio exterior español – ICEX, donde expresa que el Gobierno taiwanés ha reelaborado las políticas económicas hacia el fomento de las actividades con un mayor valor añadido, como son la investigación y desarrollo (I+D), los centros de diseño y la biotecnología.

LOS TIGRES MENORES O PEQUEÑOS DRAGONES

Se le conoce como los tigres menores o pequeños dragones porque aunque avanzaron un poco más en los sectores secundario como la industria manufacturera y terciario como los servicios y las comunicaciones con un grado alto de tecnología, todavía su economía está basada en un porcentaje mayor del sector primario como la agricultura, con grandes extensiones de cultivos de palma de aceite en Malasia, arroz en Filipinas la ganadería, la pesca, la silvicultura con un sector forestal con una amplia gama maderera, en Indonesia y Tailandia, entre muchos aspectos…

Indonesia: Con un PIB PPA alrededor de los 1,200 billones de dólares estadounidenses en 2012 y con tasas de crecimiento constantes aproximados entre el 6 y 6,5% en los últimos años, ha demostrado que las políticas económicas plasmadas en los programas de desarrollo del gobierno, tales como, incentivar el consumo interno, facilidades fiscales para la inversión tanto de capitales internos como externos, la liberalización del mercado incentivando el comercio exterior y la inversión de capital en la combinación de los sectores económicos tan bien es viable para el crecimiento y el desarrollo. Tratar de ser más industrializado, como uno de los principales objetivos del gobierno, pero sin abandonar los recursos básicos o primarios, también es un modelo económico a seguir y desde mi humilde opinión, mi criterio personal se identifica con este sistema. En la expansión industrial, sobresalen las refinerías de petróleo, las industrias textiles y la preparación de productos alimenticios. Los aportes sectoriales al PIB son de la siguiente manera: agricultura el 13,5%; industria 45,6%; comercio y servicios 40,8%. Entre sus principales productos de exportación se encuentran el petróleo y gas natural, textiles, ropas, calzados; la minería, el cemento, los fertilizantes químicos, productos de madera, caucho, alimentos; y el turismo. El destino de sus exportaciones se van para sus principales socios comerciales en porcentajes aproximados, tales como: Japón 15,9%; China 9,9%; Estados Unidos 9,3%; Singapur 8,8%; Corea del Sur 7%; India 6,4%; Malasia 5,8% entre otros países. Sus importaciones se basan en maquinaria y equipos; productos químicos; combustibles; y alimentos procedentes de sus socios comerciales: Japón, China, Estados Unidos…

Tailandia: Es la segunda economía dentro de los tigres menores con un valor aproximado del PIB PPA en 643 billones de dólares en 2012 y con tasas de crecimientos fluctuantes unos años altos crecimientos como en 2010 en 7,8%; otros ligeros crecimientos en 0,1% en 2011 y se espera en 2012 un 5,5% según pronósticos del FMI en abril de 2012. Es un país que cuenta con buena infraestructura, una economía de mercado abierto, políticas favorables a inversiones y fuertes políticas de exportación que hacen que Tailandia tenga una de las economías fuertes del sudeste asiático. Entre sus principales industrias se encuentra el turismo; los textiles y ropas; el procesamiento agrícola, bebidas, tabaco, cemento, manufacturas leves como las joyas, los aparatos eléctricos, los ordenadores, y sus piezas; los circuitos integrados; los móviles, plásticos, automóviles y sus piezas; en la minería el tungsteno (segundo productor mundial), el estaño (tercer productor mundial). Aproximadamente el aporte sectorial al PIB es un 10,4% en agricultura; un 45,6% en industria; y un 44% en servicios. Sus productos exportados son los textiles y calzados; productos de pesca, arroz, caucho, joyas, automóviles, equipamientos eléctricos y ordenadores. El destino de sus exportaciones un 10,9% para Estados Unidos; un 10,6% a la República Popular China un 10,6%; un 10,3% para Japón; un 6,2% a Hong Kong; un 5,6% para Australia, un 5% a Malasia, entre otros países. Importa bienes de capital, bienes intermedios y materias primas, bienes de consumo, combustibles… y el origen de sus importaciones viene de sus socios comerciales, Japón, República Popular China, Estados Unidos…

Malasia: Registró un crecimiento del PIB PPA de 7,2% en 2010; 5,1% en 2011 y se espera un crecimiento del PIB PPA en 2012 del 4,4% equivalente a unos 450 billones de dólares aproximadamente, según pronósticos del FMI a principios de año. La transformación de su economía se produce a mediados de los años setenta pasando de ser un país productor de materias primas en una economía multisectorial emergente, más dependiente del sector terciario. Las políticas macroeconómicas se orientaron en la apertura económica, abriendo las fronteras al comercio internacional; medida que dinamizó al sector empresarial del país dando resultados positivos en su crecimiento económico del PIB por el orden del 7% entre las décadas ochenta y noventa; siendo sus principales productos de exportación el estaño, caucho y aceite de palma, constituyendo de esta manera a Malasia, como el primer productor mundial en estos productos; pero a partir del 2003 se hicieron y se siguen haciendo esfuerzos para llevar la economía más allá de las cadenas productivas para agregarle valor a los productos primarios atrayendo inversiones en sectores de alta tecnología, tecnología médica y producción de fármacos con miras a desarrollar el mercado interno y no depender tanto del mercado externo. Dos consecuencias de difícil manejo en la bonanza económica de Malasia para reflexionar en Latinoamérica, fueron la escasez de mano de obra cualificada y la llegada de un gran flujo de trabajadores foráneos, en consecuencia hay que invertir en la infraestructura humana latinoamericana, pues es la que nos conducirá hacia el desarrollo porque el crecimiento económico ya lo tenemos producto de nuestros recursos básicos, no hay que esperar se acabe para que nuestra economía se convierta en economía de enclave. 

Filipinas: La economía filipina, al igual que la economías del este y sudeste asiático han experimentado cambios después de la segunda mitad del siglo XX, por el diseño de políticas macroeconómicas de sus gobiernos; en la búsqueda de logros de crecimiento económico, en el caso de este país, aunque la industria haya alcanzado crecimientos significativos desde 1945, la economía sigue dominada por la agricultura. Es conveniente señalar, que Filipinas sufrió un estancamiento en su economía en la década de los setenta e inicios de los ochenta bajo el régimen dictatorial que vivió, retomando su horizonte de crecimiento en los noventa con postulados económicos orientados hacia la liberalización económica, con apertura del comercio en los mercados internacionales, propiedad privada, políticas monetarias de tasa bajas de inflación, entre otras, para encaminarse hacia el sector secundario  con la manufactura y terciario con los servicios y comunicaciones; por esa razón, de todas las economías asiáticas, Filipinas se considera un país recientemente industrializado. El PIB PPA se encuentra alrededor de los 400 billones de dólares en 2012 con un crecimiento económico del 4,2% según predicciones del FMI a principios de año. En 2011 registró una tasa de crecimiento del 3,7% y del 7,6 en 2010. Los aportes sectoriales al PIB se encuentran aproximadamente así: 13,8% de la agricultura; el 30% de la industria; y el 56,2% de los servicios y comunicaciones. Filipinas cuenta con una población económicamente activa aproximadamente de 38 millones 100 habitantes, de los cuales la generación de empleo se encuentra así: agricultura emplea el 37% de la población activa, es decir, casi 14 millones de personas que contribuyen con el 13,8% del PIB; la industria genera el 13,7% del empleo, correspondiente a 5 millones 219 habitantes que representa el 30% del PIB; y los servicios genera el 46,5% de empleos, equivalentes a 17 millones 716 trabajadores aproximadamente con un aporte al PIB del 56,2%.

En el cuadro 1b se encuentran los países que conforman el medio oriente, el cual aporta al continente asiático un 12%  de su economía basados en sus recursos petroleros e hidrocarburos. Los países que tienen una mayor contribución son: Turquía con 26%, Irán con 24%, Arabia Saudita con 17%, Emiratos Árabes Unidos con 7%, Israel con 5%, Catar con 5%, Kuwait con 4%, entre otros países.

 

Turquía: Es un país que ha venido presentando un dinamismo en su economía con tasas de crecimiento sorprendentes del 9% en 2010 y 8,5% en 2011 registrando un crecimiento muy modesto del 2,3% según pronósticos del FMI a principios de 2012 equivalente a un PIB PPA por valor aproximado de los 1,112 billones de dólares; en gran parte por consecuencias externas como la crisis de la Eurozona, la fragilidad de la economía estadounidense, la desaceleración de la economía china y japonesa, entre otros factores. Al mencionar a Turquía, es necesario hablar de su localización porque es un país que cuenta con una posición geográfica estratégica por cuanto está ubicado en medio de dos continentes, Europa y Asia, rodeada de cuatro mares (Egeo al oeste; Negro al norte, Mediterráneo al sur y Mármara al noroeste), dividida en tres secciones (europea: limita con Grecia y Rumania; asiática: limita en el Cáucaso con Georgia, Armenia, Azerbaiyán  y oriental: limita con Irán y al sur: con Irak y Siria). El país euroasiático tiene una superficie de 783.562 kilómetros cuadrados de los cuales el 97% equivalente a 755.688 kilómetros se encuentran en Asia Sudoccidental y el 3% correspondiente a 23.764 kilómetros cuadrados se encuentran en Europa. La CIA – The World Factbook la clasifica en el medio oriente asiático. La economía de este país ha pasado situaciones de recesiones, recuperaciones y reformas; siendo su ultima gran crisis en 2001 como consecuencia del gran terremoto que vivió en 1999 que aunado a la debilidad del sector bancario, a los crecientes déficits del sector público, a la corrupción administrativa, a las elevadas tasas de inflación y desempleo entre otros flagelos, se sumergió en una profunda recesión económica. Pero el panorama empieza a cambiar, a partir del 2002 cuando el gobierno turco inicia nuevas reformas a través de postulados o programas como, la liberalización de la economía, brindando confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros con facilidades fiscales, la privatización de industrias de propiedad pública, orientando su apoyo al incremento del sector industrial y al desarrollo del sector servicios entre otras medidas haciendo que el país hubiese tenido un crecimiento promedio del PIB del 7,4% entre 2002 y 2007. Los aportes sectoriales al producto interno bruto – PIB en 2010 registraron de la siguiente manera: La agricultura con un 8,8%; la industria el 25,7% y los servicios el 65,7%. Otros sectores importantes que dinamiza la economía turca son: el turismo, la banca, la construcción, la industria automotriz, los electrodomésticos, la electrónica, la industria textil, la refinación de petróleo, los productos químicos, los alimentos, la minería, el hierro y el acero, la industria en general y la maquinaria…

Irán: De las economías del medio oriente asiático, este país es la segunda economía más grande después de Turquía, con tasas de crecimiento del PIB PPA del 5% en 2009 y 4,5% en 2010, registrando una disminución en su crecimiento a partir de 2011 con una tasa del 2% como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados por seguir adelantando su proyecto nuclear, siendo mas notorio la desaceleración de su economía en 2012 según estudios del FMI a principios de año el cual pronosticó un ligero crecimiento del 0,4% equivalente a un valor del PIB PPA por encima de los 1,000 billones de dólares. La base de su economía se fundamenta en el petróleo, con la extracción del crudo, su refinación y la elaboración de productos derivados de los combustibles fósiles. Entre sus principales industrias  encontramos las de petróleo, petroquímicos, fertilizantes, soda caustica, textiles, cemento y otros materiales de construcción, alimentos especialmente azúcar y aceites vegetales, materiales ferrosos y no-ferrosos, armas. Los productos exportados en un 80% petróleo, productos químicos y petroquímicos, frutas y nueces, alfombras. El destino de sus exportaciones un 15% a China, 14% a Japón, 7,4% Turquía, 7,3 Corea del Sur, e Italia un 6,4%. Los productos que importa son materias primas y bienes intermedios, bienes de capital, alimentos y otros bienes de consumo, servicios técnicos. El origen de sus importaciones viene de China con un 14%, Alemania 9,6%; Emiratos Árabes Unidos 9,1%; Corea del Sur 6,3%; Rusia 5,7%; Italia 5%…

Arabia Saudita: Registró un crecimiento del PIB PPA de 4,6% en 2010; 6,8% en 2011 y se espera un crecimiento del PIB PPA en 2012 del 6% equivalente a unos 733 billones de dólares aproximadamente, según pronósticos del FMI a principios de año. Según datos suministrados en internet por la Cia the World Factbook, es el país con las mayores reservas de petróleo comprobadas en el mundo de 262.500 barriles al día a fecha de 1 de enero de 2011 es decir más del 20% del total mundial; con una producción aproximada de 10.520.000 barriles al día, de las cuales exporta el 73% equivalentes a 7.635.000 barriles al día y consume el 27% correspondiente 2.643.000 barriles al día. Ocupa el primer puesto en el mundo en producción de petróleo, el numero uno en exportación y el numero uno en reservas comprobadas. Sus principales industrias son las de producción y refino de petróleo, petroquímicos básicos, amonio, gases industriales, hidróxido de sodio, cemento, plásticos, fertilizantes, metales. Productos exportados, petróleo y derivados a sus clientes comerciales Estados Unidos el 17,1%; Japón 16,3%; Corea del Sur 9,7%; China 8,1%; Taiwán 4,7%; Singapur 4%… los productos que importa son las máquinas e equipamientos, alimentos, productos químicos, vehículos de motor, textiles, entre otros productos. El origen de importaciones, Estados Unidos con un 12,6%; China 9,4%; Alemania 8,8%; Japón 8,1%; Italia 5%; Corea del Sur 4,9%; Reino Unido 4,5%…

En el cuadro 1c se encuentran los países que conforman Asia central que tiene una participación del 8% aproximadamente al crecimiento económico del continente asiático, siendo Rusia la principal economía con un aporte del 86%, seguido de Kazajistán con un 8%. Por su parte, Asia del sur aporta el 16% al continente, destacándose India con la mayor participación registrando un 83%, seguido por Pakistán con un 9% y Bangladesh con un 5%.

 

En los próximos cuadros observaremos el PIB per-cápita PPA de los diferentes países asiáticos. Recordemos que el pib per-cápita es una presentación estadística apenas ilustrativa de cómo se repartiría el producto en partes iguales para cada habitante del país.

 

En otras palabras el Pib per-cápita, es un indicador económico que asocia el producto con la totalidad de individuos a los cuales se destina el esfuerzo productivo y es uno de los indicadores más utilizados para ilustrar la evolución de la actividad económica.

 

Comparando estas cifras, es conveniente señalar que en el continente asiático prevalecen pib per-cápitas demasiados altos fundamentados en la riqueza petrolera del medio oriente asiático y en los avances tecnológicos, políticas sustitutivas de importación y en el comercio con productos de calidad, cantidad y bajos precios alcanzando mercados internacionales del este y sudeste asiático. Los pib per-cápita de los países que sobresalen son: Catar con 106 mil dólares, Singapur con 61 mil dólares, Hong Kong con 50 mil 716 dólares, Brunei con 50 mil 476 dólares, Japón 36 mil dólares, Corea del Sur 33 mil dólares, entre otros países.

 

Rusia: Por su parte en Asia central, sobresale Rusia con un PIB PPA de 2 mil 500 billones de dólares aproximadamente en 2012 permitiendo un PIB per-cápita PPA de 18 mil dólares estadounidenses por cada habitante ese mismo año.  Este crecimiento económico se encuentra soportado por diferentes aspectos, principalmente por sus grandes  riquezas en el suelo y subsuelo, por su gran experiencia en sectores tecnológicos como la industria aeroespacial, la energía atómica y los complejos militares e industriales. Rusia es considerada como uno de los más grandes países o quizás el más grande productor y exportador de materias primas del mundo, tales como, el petróleo, el gas natural, la madera o el carbón. También exporta acero y aluminio, sector en el que ocupa el tercer puesto mundial.  Según datos publicados por la Oficina de Estadísticas de Rusia conocida como el Servicio Federal de Estadísticas de Rusia – Rosstat, los recursos naturales, representan el 80% de las exportaciones del país más extenso del mundo, logrando un ritmo de crecimiento económico estable del orden del 4% aproximadamente como nos lo indica el PIB PPA de 2010, 2011 y 2012 el cual se puede observar en el cuadro 1c de este artículo. Rosstat, también divulga que los aportes sectoriales al producto interno bruto – pib son de la siguiente manera: servicios con un 55,9%, industria 39,5%, agricultura 5%.  Es conveniente señalar, que la economía rusa se vio duramente afectada por la crisis mundial, sufriendo así en 2009 una contracción del 7,8%, después de haber registrado un crecimiento del 5,6% en 2008.  Al hablar de este interesante e importante país en la economía mundial, es menester mencionar que pasó de una economía aislada y de planificación centralizada a una economía globalmente integrada, después del colapso económico y desintegración de la Unión Soviética -URSS  a fines de los años 1980, sufriendo importantes cambios que le produjeron su propia disolución formal como unidad política centralizada el 8 de diciembre de 1991 con los acuerdos de Belavezha, firmados por los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. La antigua Unión Soviética fundada en diciembre de 1922, dio lugar a varios países independientes (15 países)*, los cuales experimentaron cambios de sus economías al pasarlas a otro modelo de producción económico, como es el capitalismo, de los cuales la que más ha tenido cambios significativos en su crecimiento económico ha sido Rusia y que se puede observar en el cuadro 1c de este articulo, donde están relacionados los países de Asia Central.

Como estamos analizando a Rusia, que hacía parte de la Unión Soviética, me voy a salir un poco del contexto económico para entrar en el contexto geográfico para que quede bien despejado la nueva posición de los países independientes de la Unión Soviética: *Clasificación de países de la ex URSS: Estados bálticos**: Estonia, Letonia, Lituania. Asia Central: Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán. El Cáucaso***: Georgia, Armenia, Azerbaiyán. Europa Oriental: Bielorrusia, Ucrania, Moldavia.  **O países bálticos se llaman normalmente aquellos que rodean el mar Báltico, sin embargo, el significado de la expresión depende del contexto en que se use. Políticamente, países bálticos o repúblicas bálticas se refiere a tres países ribereños del Báltico: Estonia, Letonia, Lituania. Sin embargo, cultural, étnica y lingüísticamente, solo Letonia y Lituania se consideran pueblos bálticos, ya que los estonios poseen mucha mayor afinidad con el pueblo finlandés y de hecho hablan estonio, un idioma próximo al finés, mientras que Letonia y Lituania se hablan las denominadas lenguas bálticas (lituano o letón en la actualidad). ***Región natural situada entre Europa del Este y Asia Occidental, entre el mar Negro y el mar Caspio, que incluye las propias montañas del Cáucaso y las tierras bajas circundantes, poseyendo una longitud total de unos 1.200 km, es decir, las montañas del Cáucaso la conforma una gran cordillera rectilínea de 1.200 km de longitud, orientada de noroeste a sureste. El Cáucaso, viene a ser para nosotros los latinos como la cadena montañosa de los Andes, esa gran cordillera que atraviesa a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y parte de Venezuela… cuya altura media alcanza los 4.000 metros con su punto más alto en el Aconcagua en Argentina con una altitud de 6.960,8 msnm, es la montaña más elevada del mundo fuera del sistema de los Himalayas y la segunda de mayor altura relativa detrás del Everest en China.  El monte Everest es la montaña más grande del mundo con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar. Está localizada en el Himalaya y marca la frontera entre Nepal y China.  El sistema de los Himalayas, es un conjunto de altos cordones cordilleranos situados en el continente asiático, los que reunidos poseen las 100 cumbres más elevadas de la tierra. (Wikipedia).

 

Continuando con Rusia en su contexto geográfico e incluyendo el político, según nos informa el portal Rusia Hoy, desde las elecciones presidenciales ocurridas el 4 de marzo de 2012 donde se eligió a Vladímir Putin como Presidente de la Federación Rusa, el cual tomó posesión a partir del 7 de mayo de 2012 y designando como primer ministro de Rusia a su predecesor Dmitri Medvédev, encuentran como una de las más urgentes de las cuestiones debatidas entre los círculos de expertos el problema de la elección geopolítica de Rusia: Asia o Europa.  A los seis meses, los expertos analizaron las visitas presidenciales de Rusia y China e hicieron predicciones y cálculos económicos sobre el volumen del comercio con la UE y los países de la región Asia-Pacífico. En la cumbre Asia-Pacific Economic Cooperation en español Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) realizada en septiembre 8 y 9 de 2012 bajo la presidencia rusa en la ciudad de Vladivostok – Rusia, puso todo en su lugar: El Presidente Vladímir Putin confirmó que el objetivo de Rusia era un mayor acercamiento con China y que un cambio hacia Oriente era algo que ya estaba teniendo lugar y que “no hacía falta nada forzarlo de manera artificial”. Esta decisión sobre la elección del vector asiático se tomó en la reunión de octubre del 2011 en el club “Valdai”, que esta elección entre la zona euro en crisis y la estabilidad económica de China, se tomó a favor del socio asiático. En un futuro próximo se espera que el aumento del volumen del comercio entre Moscú y Pekín logre alcanzar los 100.000 millones de dólares al año y se llevará a cabo la transición a las monedas nacionales. Sin embargo, la estrategia de Moscú de acercamiento con China y Asia-Pacifico no se ha agotado. Uno de los objetivos principales de Rusia es aprovechar al máximo el potencial del país como un puente entre el Lejano Oriente y Europa. Esa fue la declaración de apertura de Dmitri Medvédev en las vísperas de la IX cumbre ASEM donde los 51 miembros de Asia y Europa se reunirían en la ciudad de Vientiane-Laos “El potencial de nuestro país es enorme y todavía no está lo suficientemente explotado, Rusia ocupa un tercio del continente euro-asiático y ofrece muchas posibilidades en cuanto a transporte y tránsito”

Es importante resaltar, la adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio – OMC. Esta decisión, ha generado diversos debates unos en contra que señalan que hay duda si fue correcta esta decisión y otros a favor, como los expertos del Banco Mundial que estiman que el impacto de la adhesión a la OMC es positivo y prevén que a largo plazo, la economía rusa crezca un 11%, principalmente debido al aumento de la productividad y competitividad de las empresas rusas: el precio de sus productos y servicios se reducirá después de la reducción arancelaria. El fuerte efecto de la adhesión a la OMC se notará en las industrias metalúrgicas y químicas, en las cuales se incluye las de maquinaria, industria ligera y de transformación de la madera. Los expertos buscan similitudes entre la experiencia rusa y china e instan a las empresas a que no teman participar con las nuevas reglas. Tanto Moscú como Pekín temen que la adhesión a la OMC pueda dar lugar a que el mercado interno incluya de manera masiva a empresas extranjeras, y que como resultado el desarrollo del ámbito de servicios y los sectores más débiles de la economía se desvanezcan. Sin embargo, se tiene la experiencia de China que no pasó así, sino que creció la industria que los expertos consideraban más débiles (en su mayor parte las aseguradoras) y fueron incluso capaces de aumentar la participación en el mercado interno mediante el aumento del poder adquisitivo de la población. Otro factor positivo reside en la mejora del clima de inversión y por tanto, la entrada de capital extranjero en el país. De esta manera, la inversión directa en la economía china después de unirse a la OMC aumentó en un 18%. Los expertos advierten que esta no es una cuestión de un día. Pero si Rusia sigue correctamente el ejemplo de la experiencia china, el crecimiento no se hará esperar.

 

 

* Si mis artículos son serios, genuinos y de calidad por respeto a ustedes mis lectores, imagínese como será mi curso: Observe la pagina de venta, sin compromiso, usted es quien decide. http://interpretafacilmenteelpib.com/detalles/?page_id=2

 

 

Es conveniente señalar, que en Asia del Sur no hay  países que tengan un pib per-cápita considerable, debido a la superpoblación, pero como dije antes este indicador económico es apenas un dato ilustrativo.

India: Tiene una economía en crecimiento pero como la producción se reparte en cifras iguales a la población, presenta un PIB per-cápita muy bajo. La economía de India es importante para la economía mundial por cuanto su participación es considerable, que hace que se encuentre en los primeros lugares por países, según el FMI y The World Factbook es la tercera economía del mundo y según el Banco Mundial es la cuarta; cualquiera que sea de estas posiciones hay que reconocer el récord de crecimiento económico que ha logrado India durante las últimas cinco décadas con unas tasas de crecimiento anual del PIB del 5,8% aproximadamente. En el PIB PPA que presenta el FMI en su estudio “Perspectivas de la economía mundial” el 17 de abril de 2012, India registra un crecimiento del 6,1% equivalente a un PIB PPA de 4 mil 824 billones de dólares. Los aportes sectoriales al producto interno bruto – pib son de la siguiente manera: comercio y servicios con un 55,3%,industria 28,6% y agricultura 16,1%. Sus exportaciones se basan en productos derivados de petróleo, piedras preciosas, máquinas, hierro y acero, productos químicos, vehículos, ropas, entre otros productos. A su vez, importa petróleo crudo, fertilizantes, productos químicos, entre muchos productos.  La trayectoria de este crecimiento económico se inicia a comienzos de los años ochenta, acelerando su ritmo de crecimiento a partir de la década de los noventa del siglo XX permitiendo un crecimiento del PIB del 7%. Este repunte de la economía se logra principalmente a las decisiones de cambiar el modelo económico pasando de ser un país de economía centralizada a un país de libre mercado aplicando medidas o  postulados de políticas macroeconómicas que condujeran a diversificar las actividades económicas, a abrir su mercado interno a través de reducciones del control del gobierno sobre el comercio exterior, a la movilidad de capitales, a las privatizaciones de las industrias públicas y a la apertura de ciertos sectores para los inversionistas internacionales. En la economía diversificada de India se encuentran actividades agrícolas tradicionales en pequeños pueblos y artesanía hasta una gran diversidad de industrias y servicios modernos. Más de la mitad de la mano de obra trabaja en el sector agrícola, pero el sector de servicios es lo más destacado de la economía del país y es responsable de más de la mitad del PIB nacional, ocupando la tercera parte de la fuerza de trabajo. Es conveniente señalar, que la llegada de la era digital así como la existencia de un gran número de personas alfabetizadas, con formación educativa y con dominio del inglés (legado del colonialismo británico), está convirtiendo a este país en uno de los lugares preferidos para la ubicación de las actividades internas de las empresas, para volverse un importante exportador de servicios de tecnología y software. La India es el mayor exportador de trabajadores altamente cualificados de servicios informáticos y financieros. Es decir, que las tecnologías de la información y comunicaciones – TIC, los servicios habilitados por la TIC (Information technology enabled services o ITES) y el Business Process Outsourcing están entre los sectores que presentan un crecimiento más rápido y se atribuye este crecimiento del sector de las tecnologías a la especialización y la disponibilidad de un gran número de trabajadores de bajo coste, pero también es cierto que a pesar del dinamismo de crecimiento, el sector de las tecnologías solo aporta el 1% del PIB.  India, al igual que Brasil, Rusia y China conforman el grupo BRIC convirtiéndolos en las economías mundiales de más rápido crecimiento, teniendo en común una gran población (más de 2.700 millones de habitantes), un enorme territorio (casi 38,5 millones de km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales y lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su producto interno bruto – PIB (de casi 10 mil billones de dólares), y de participación en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversionistas.

En los siguientes cuadros les presento los indicadores económicos de Asia, tales como: tasa de desempleo, inflación, deuda pública, entre otras cifras.  La tasa de desempleo en el este y sudeste asiático es de un dígito que oscila entre el 2,7 y 7%, por cuanto resulta ser más manejable en el sentido de que la mano de obra es barata y por tal razón es atractivo para los inversionistas extranjeros de colocar sus multinacionales.

 

A continuación la tabla 3b.

A continuación la tabla 3c.

A continuación la tabla 4a

A continuación la tabla 4b.

A continuación la tabla 4c.

A continuación la tabla 5a.

A continuación la tabla 5b.

A continuación la tabla 5c.

¿QUE TAL SI…si leyendo este articulo observas en primer lugar que para lograr el crecimiento económico primero que todo debe estar en la voluntad de sus dirigentes de querer un cambio de pensamiento, de objetivos, de sueños, de modernidad; segundo apuntarle a la infraestructura humana, principal recurso de la base económica para la creatividad, la innovación de productos; tercero ejecutar todo lo planeado con honradez, con decisión, con pulcritud y transparencia?

¿QUE TAL SI…leyendo este artículo aprecias el regalo maravilloso de nuestro Dios en darle a Latinoamérica abundancia en sus recursos naturales pero que al mismo tiempo como especie humana nos dio intuición, inteligencia, razonamiento y libre albedrío para escoger la abundancia con esfuerzo, plasmada en la ley del progreso y la ley del trabajo o la mediocridad, consiguiendo todo fácil?

Espero que las autoridades de nuestros países estudien, analicen, mediten que el cambio económico se inicia en la gente dándoles una educación de calidad a nuestros pueblos para ser creativos e innovadores combinándolo con nuestros recursos naturales como lo han hecho estos países asiáticos dignos de admirar e imitar.

 Gracias

SaraEmilia Palomino Pupo

Creadora del curso:http://interpretafacilmenteelpib.com/detalles/?page_id=2