El neoliberalismo surge a finales de los años 70 del siglo XX  en respuesta al fracaso de la teoría keynesiana en la gestión de la crisis de 1973 originada en parte cuando la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo - OPEP detuvo la producción de crudo y estableció un embargo para los envíos petrolíferos hacia occidente, provocando un fuerte efecto inflacionario y una reducción de la actividad económica de los países afectados. 

¿Por qué debes conocer este modelo económico? Porque el neoliberalismo, es el modelo que estamos experimentando en la actualidad, y además porque eres un individuo que perteneces a la sociedad económica, bien porque seas consumidor o porque eres productor o pequeño, mediano o grande empresario, prospero, generador de impuestos, al gobierno de tú país, no solo debes estar bien informado, sino actualizado y a la vanguardia de los acontecimientos en el mundo de la globalización de la economía, para tener presente las medidas adoptadas de tú gobierno y todo lo que acontece en el concierto internacional.

Wikipedia define al neoliberalismo así: El llamado neoliberalismo en cierta medida consiste en la aplicación de los postulados de la escuela neoclásica en política económica. No define una teoría económica concreta, y se usa más para referirse a la institucionalización de un sistema en el comercio mundial. Tampoco el neoliberalismo es una filosofía política unificada debido a la diversidad de escuelas y movimientos que se le suelen relacionar.

Investigando más por Internet me encontré con una monografía sobre el neoliberalismo creada por Augusto Lozano del Instituto Politécnico Nacional y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de México, que dice del neoliberalismo, “es que tiene como antecedente el Estado social o también llamado de bienestar; aquí el éxito se ve reflejado en la eficacia de un Estado para poder intervenir en el sistema económico, para poder regular y tratar a las crisis o a los crecimientos económicos. La idea de la aparición del neoliberalismo es para poder reconstruir los defectos del Estado de Bienestar “.

**REPORTE GRATUITO: Descubre Cómo Puedes Interpretar Fácilmente El PIB Con Solo Nueve (9) Pasos. Garantizado! Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA.

¿Que se entiende por Estado de Bienestar o Estado de Providencia? Wikipedia, lo define así: Es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.  La noción de “estado del bienestar” tiene su origen en el año 1945, como consecuencia de la experiencia traumática de la Segunda Guerra Mundial. El estado de bienestar es un tipo pacto social en el que se estableció un reparto más equitativo de los beneficios y de la riqueza entre toda la población con objeto de evitar el malestar social que llevó a las sociedades europeas a la segunda guerra mundial. La expresión económica del estado del bienestar fue el pacto keynesiano que durante la postguerra pretendía un desarrollo económico equilibrado socialmente así como el pleno empleo.

La figura más importante en esta corriente económica es Adam Smith, economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. Su gran obra creadora “Ensayo sobre la Riqueza de las Naciones”, publicada en 1776, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él, el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.

Uno de los aspectos relevantes del neoliberalismo es la globalización de la economía, que se vio altamente favorecida por las Tecnologías de  la Información y Comunicaciones – TIC, con su gran herramienta “Internet” acelerando en la economía su proceso de globalización. ¿Qué entendemos por globalización de la economía? Según Joseph Stiglitz, (premio Nobel de Economía 2001, Ex-empleado del Banco Mundial, e integrante del Consejo de Asesores Económicos del Ex-Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton) define a la globalización de la economía como “la supresión de las barreras al libre comercio y la mayor integración de las economías nacionales” por tanto su principal característica es la apertura económica que significa el desarrollo de los mercados mundiales con la eliminación de las fronteras; claro está, es la principal pero no es la única característica. Las otras características son las siguientes:

1. La desregulación, medio que elimina parte de los controles oficiales a favor de la producción privada de bienes y servicios.

2. Desincorporación de entidades públicas

3. Venta de bienes de inversión a particulares

4. Concesión a la iniciativa privada de servicios, principalmente los de comunicaciones y transportes.

5. Eliminación de subsidios

6. Adelgazamiento del aparato burocrático

7.  Crecimiento del Ejército Industrial de Reserva

En conclusión, este modelo para algunos ha sido un fracaso, como comenta Augusto Lozano que dice que muchos economistas en la actualidad tienen como definición del neoliberalismo lo siguiente: “El neoliberalismo es un modelo estéril y una guerra contra los pobres” por el mayor número de desempleo; más impuestos y gastos; inflación y peores salarios. Ha incentivado las manifestaciones en el mundo a su rechazo

Pero también tiene sus pros, tales como:

  1. Mayor importación y mayor preparación; 
  2. Exportación;
  3. Competencia laboral;
  4. Presencia del país en la economía mundial y
  5. Menos intervención del gobierno en la economía.

En mi concepto, este modelo permite que todos los sectores que participan en el crecimiento económico: Las personas, las empresas, los gobiernos y el resto del mundo, sean PRODUCTIVOS y por tanto COMPETITIVOS, pero para que esto suceda EXIGE preparación, organización y confianza para poder competir en los mercados tanto nacionales como internacionales, sacando sus fortalezas y tratando de optimizar las debilidades que tengan y estar permanentemente actualizados para APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES que se presenten. Yo les entregué mi opinión pero como les di los pros y los contras del neoliberalismo, dejo a criterio de ustedes mis lectores que saquen sus propias conclusiones.

¿QUÉ TAL SI… conoces más de tú economía y el aporte que tú haces a ella?

¿QUÉ TAL SI… ampliando tus conocimientos tomas mejores decisiones y tienes éxito? Espero que reflexiones al respecto…

Te invito para que no te pierdas el próximo artículo con un tema de interés económico para Ti, no te lo pierdas.

Agradezco de antemano tus comentarios, inquietudes, necesidades o problemas respecto a éstos temas, porque me ayudarás a estudiar más para que de manera conjunta colaboremos con aquellas personas que haciendo parte del aparato productivo de un país no conocen estos conceptos y tampoco saben que se encuentran inmersos en ella.

Gracias

SaraEmilia Palomino

Reporte Gratuito: Cómo Interpretar Fácilmente el PIB